sábado, noviembre 28, 2009

Uno de los mayores logros editoriales

Nos dice Andrew Motion, en The Gauardian, que la edición, la nueva edición, de la correspondencia completa de Van Gogh es uno de los mayores logros editoriales de nuestra época. Y lo es, ni duda cabe, también o sobre todo por el uso pertinente de las nuevas tecnologías. La edición consta de 6 volúmenes y un cedé. Aparece bajo el sello de Thames and Hudson.





El precio es alto: 325 libras antes de 2010, 395 después. Casi 8500 pesos en el 2010. La maravilla es que todo el trabajo de edición, sistemático, pulcro, inteligente, está disponible en línea. Se hizo una edición minuciosa. Se transcribieron de nuevo las cartas, se tradujeron por completo con un criterio de fidelidad, se identificó cada una de las obras a las que se hace referencia en las cartas y se incluyen reproducciones, los esbozos y dibujos del pintor se reproducen a tamaño real, las cartas están completamente anotadas, sin embargo, la lectura es sencilla y fluida. Es, en verdad, uno de los mayores logros editoriales.



Hay formas novedosas y creativas de hacer libros, todavía hay formas novedosas y creativas que usa lo mejor de cada tecnología. Podemos, como en este caso, usar la tecnología para decir y no, como en otros casos, decir lo que nos conmina la tecnología, para ser especialista en todo.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin