miércoles, noviembre 25, 2009

¡Eso no es un libro!

Desde que inicié en las aventuras editoriales he escuchado que lo publicado por la editorial donde gravito no es un libro. Primero, por el formato. Una caja de cerillos no es un libro. Luego, por el contenido. Los aforismos que publican no son aforismos, y me citan, casi siempre a Hipócrates, algunos buenos, otros como El otoño es mala estación para los tísicos... ¿Preferirían llamarlos donaires? ¿Dichos, sentencias, máximas y donaires...? Y otros, por la facilidad. ¡Es muy fácil hacer libros así! Pues será que soy bestia, pero a mí todos me cuestan trabajo. La mayoría de las veces se psicoanalizan de incógnito. Y concluyen, desde luego, sus libros suyos sí son buenos y arduos. Enhorabuena, digo yo. Siempre insisto, ¿alguien recuerda a los editores del Quijote? Esperemos que no, sería maligno. Pero ahora escucho uno nuevo, ¿no qué sólo hacías libros sobre pedido y artesanales? Y todo porque encontraron uno en Machado libros. Ser taller no es pelearse con la tecnología, todo lo contrario, es utilizar tecnologías pertinentes al tamaño de la editorial y al libro por publicar. Muchos lo olvidan, nosotros lo olvidamos, y ceñímos nuestra producción a una tecnología. Cuyo tiraje mínimo era muy alto para nuestras posibilidades reales de venta. Ahora, vendemos toda la producción, da igual si es digital toda la producción o sólo la impresión y la encuadernación artesanal. Y es difícil hacerse a la idea de que no tenemos bodega. Cómo es difícil. Así me pareció ese comentario. ¿Cómo hay libros tuyos en España si no tienesn bodega...? Porque no tener bodega le parece a muchos contra natura... Quizá lo es.

Los libros deben ser muchas cosas, pero no están peleados con el gozo.

PD. Por cierto, me llegaron algunos correos donde me preguntan dónde compré los tipos de madera. Ni modo, la globalidad. Un vendedor en Inglaterra. Si alguien desea los datos, mándeme un correo a la dirección señalada arriba en la cabecera de este blog a veces tan dormido...

2 comentarios:

Bri dijo...

pues yo soy fan de "los libros para leer" de verdehalago :)

Alfredo Herrera Patiño dijo...

Mil gracias...

Yo también, debo decirlo :)

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin