lunes, septiembre 18, 2006

El veto a una ley, contradictorio

Siempre que leo a Miguel Ángel Granados Chapa el mundo me parece menos confuso. Me ha pasado igual ahora al leerlo sobre el veto a la ley del libro, desde luego. Puede leerse en dos lugares.

El diferendo es sobre el precio único. Todos festinamos los ley si no atendemos ese artículo, la propia comisión alaba la ley y propone algunas mejoras, que al comentar con un vocal de la Cámara, me señaló que deben ir en el reglamento.

Los descuentos son puro cuento, decía hace poco Gabriel Zaid.
No termino de entender el asunto de que:
Arguye la Comisión que se opone al precio único porque su mandato legal es hacer cumplir el artículo 28 constitucional, en la parte que prohíbe “todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados”.

Dolosa o mala lectora, la Comisión aparenta no advertir que se ordena combatir conductas de particulares. Estaría muy bien que lo haga, si lo hiciera. Pero la ley vetada es una expresión de soberanía, un acto de autoridad y por tanto no se le puede aplicar esa referencia a los oferentes del mercado. El precio único no resulta de un acuerdo de productores, sino del ministerio de la ley.


No me queda clara la idea de que puede, mediante ministerio de ley, hacerse algo soberanamente aun y cuando sea contrario a lo señalado por la propia constitución. Precios exagerados es el asunto. Por ministerio de ley puede, ni duda cabe, controlarse la oferta, incluso en casos extremos la demanda, penalizándola, pero sólo bajo el supuesto del precio justo. Quizá la discusión sea la que asoma la cabeza en este punto: ¿puede ser el precio único el precio justo? Muchos pensamos que sólo así puede serlo para toda la cadena del libro, el legislador lo pensó, el ejecutivo, por medio de la comisión, pensó que no, que perjudica al lector. ¿Alguien podría demostrar estadísticamente, por medio de datos históricos, pues, la justeza de la creencia de los más de nosotros? Ojalá

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin