sábado, julio 29, 2006

Breve historia de los que ya no están

Busco el libro de Kevin Brockmeier Breve historia de los que ya no están , The Brief History of the Dead: A novel, publicada en inglés por Pantheon, cuya edición en bolsillo anuncia Vintage para enero de 2007 y cuya edición en español realizó Emecé. Pero vayamos por partes, en Amazon, lo venden por 14.92 dólares, descuento incluido [digamos, 179 pesos mexicanos], en Alibris 13,34 la mejor opción [unos 160 pesos], en la Librería del Sótano, 195 pesos, centavos más o menos [unos 16 dólares], en La Central 18 euros [unos 252 pesos]. Claro, en Amazon y Sótano no deben aplicar precio único, por ello ofrecen descuento. En Alibris son libros usados o sobrantes. En el caso de Amazon y Alibris el envío cuesta unos 12 dólares a México por correo aéreo, único que llega bien. Sótano cobra menos de 30 pesos, poco menos de 3 dólares. Como es más o menos nuevo Alibris no tiene suficiente existencia, pocos han vendido sus ejemplares. En el caso de otra de las novelas de Brokmeier, es posible conseguirlas en menos de 3 dólares en muy buen estado.

Saltan las preguntas: ¿por qué llego con tanta facilidad al autor en la red en inglés y tan difícil en la red en español? No tenía noticia de que la hubieran traducido, menos que estaba ya disponible en México.

¿Por qué no existe ninguna red de libros usados en lengua española? Es mucho más fácil conseguir ciertos libros usados en español por medio de Alibris que por medio de alguna librería mexicana. En el caso de las librerías de usado, casi nunca tienen lo que se busca y casi nunca ayudan. Se encuentran maravillas, por azar a serendipia, nada más.

Hace una semana pedí en la editorial que me compraran cuatro títulos distintos, para mi asombro, debieron ir a tres librerías distintas a dos extremos de la ciudad. Las fechas de primeras ediciones me llenaros de pasmo: excepto uno, todos los demás eran libros editados en 2005, hace un año y el otro en 2000. Nadie, desde luego, ofreció conseguirlos.

Breve historia de los que ya no están, pareciera más bien la historia de los libros...

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo creo que se llega más fácil a un libro desde la red en inglés porque el comercio electrónico está mucho más afianzado en países de esa habla y porque el mercado editorial en esos países es mucho más grande, por lo que hay más interes en esos servicios. ¿Por qué no hay Amazon.es?

En cuanto a la compra de libros en México, te comento que yo buscaba hace cerca de una año Tiempo de Alacranes que, en ese entonces, tenía dos meses de salir y tuve que buscarlo en seis liberías en el centro, sur y norte de la ciudad hasta encontrarlo.

Saludos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin