domingo, mayo 07, 2006

¿Y la Divina Comedia?

Todo es representación y todo son símbolos, pero de realidad, nada. La libería Rosario Castellanos es una libreriota, pero nada más. No tengo idea de cuándo comenzaron las liberías a disponer los libros por editoriales, no por temas. Hace años en la libería de El Palacio de Bellas Artes, regenteada por Educal, decidieron revolucionar la mercadotecnia editorial y acomodaron por colores. Llegaba alguien, imagino, y decía: ¿La Divina Comedia? ¿De qué color es? Porque era real, al revisar los encargados le preguntaban a uno: ¿de qué color es tu editorial?, y no tenían intenciones metafóricas.

Quienes ayudan en la nueva librería necesitan ayuda. ¿Davenport?, ¿Ubresky?, ¿Dhamapada?, preguntan con azoro. Y dos editados por ellos.

Mucho dinero para una libería que no hacía falta. El FCE sigue enfrascado en una competencia ridícula y torpe con las liberías privadas. Se pusieron frente a Gandhi, y Gandhi los sacó de su librería, digamos que les quitó su mesa. Se ponen ahora cerca de El Péndulo, que hace mucho no maneja más que algunas cosas selectas del Fondo. Al rato se pondrán frente a Porrúa, imagino.

En una país sin librerías, cualquiera nueva es buena noticia, desde luego. Pero ¿cuántas podrían haberse abierto con todo el dinero gastado? Con modestia e inteligencia, ay, tan mal repartidas ahora, al menos unas 150 en todo el país.

Hubiera significado una diferencia.

En unos años cerrará, pues debiera generar, si nos atenemos a la norma por metro cuadrado en el país, unos 100 millones de pesos al año por ingresos, que nunca generará (el FCE recibe poco más de 120 millones de pesos al año de presupuesto gubernamental, para que se den una idea).

Al menos la publicidad es honesta: la librería más grande de América Latina. Porque de calidad, hay mucho mejores.

¿Nadie recuerda La Casa del libro? Anunciada como la más grande de América Latina en su momento, vendida años después a una cadena de papelerías, la misma, por cierto, que compró el viejo edificio el FCE. ¿En la Condesa en unos años?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alfredo:

Gracias por tu comentario y punto de vista editoril sobre mi post.

Saludos!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin